free site templates

ACTIVIDADES CIENTIFICAS
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

- Apoyar a Programas de Procuración de Órganos y Tejidos de la República Argentina.
- Promocionar y organizar Simposios con invitados internacionales que cuentan con el auspicio de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (APPROTT).
- Apoyar a los médicos para realizar cursos de perfeccionamiento (UBA y UCA) y viajar a congresos si hubieren realizado un trabajo de investigación que quedara seleccionado para presentarlo oralmente en los mismos.
- Colaborar con el staff  para asistir a cursos de capacitación y congresos tanto a nivel Nacional, como Internacional.
- Capacitar a profesionales en trasplante renal y trasplante renopancreático. Esta actividad se efectúa en distintos centros.
- El programa de formación consta de 44 horas semanales y una guardia de 24 horas cada semana con estadías de perfeccionamiento en el Instituto en las diferentes áreas:
• Pre-trasplante
• Manejo de operativos de trasplante
• Post-trasplante
• Internación hospitalaria
• Entrenamiento quirúrgico tanto en el área renal como renopancreática
• Reuniones anatomopatológicas
• Publicaciones de trabajos de investigación en Congresos Nacionales e Internacionales así como también la capacitación de profesionales para efectuar estudios de protocolos clínicos

Proyecto: Generación de órganos Bioartificiales

El laboratorio de Inmunomoduladores y Medicina Regenerativa del CEFYBO Facultad de Medicina UBA-CONICET, en conjunto con la Fundación Tercer Milenio está desarrollando proyectos de investigación cuyo objetivo principal es generar órganos y plataformas bioartificiales renales para su aplicación en medicina regenerativa y para estudiar y evaluar los mecanismos inmunológicos de rechazo y la efectividad de fármacos inmunosupresores. La utilización de células autólogas de pacientes en la producción de estas plataformas permitirá examinar la eficacia de las drogas elegidas para el tratamiento de cada paciente, logrando una terapéutica más efectiva y eficiente. Este tipo de medicina denominada medicina de precisión es un cambio de paradigma de la terapéutica farmacológica que aspira a lograr resultados más beneficiosos para los pacientes.

Este proyecto es parte del núcleo socio productivo estratégico en el sector salud Bioingeniería de Tejidos o Medicina Regenerativa del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina Innovadora 2020 del MINCyT y recientemente ha sido beneficiado con un subsidio PUE (proyectos de unidades ejecutoras del CONICET), para ser desarrollado en el CEFYBO. Además, cuenta con el apoyo del INCUCAI.